Gustavo Petro posesionando a Alejandro Gaviria
Gustavo Petro posesionando a Alejandro Gaviria
Foto
mineducacion.gov.co

Share:

De 18 ministros posesionados por Petro en agosto de 2022, solo siguen 7: han salido 11

El Ministerio de Cultura cumplió más de tres meses en interinidad.

Las crisis de gabinete eran costumbre en el primer año de Gobierno de un Presidente de la República en Colombia. 

Era la manera de que el jefe de Estado en turno “refrescara” su equipo de colaboradores tras 12 meses de gestión.

Sin embargo, en el Gobierno de Gustavo Petro la manera cómo se conformó el Gabinete, la falta de experiencia de algunos, desacuerdos con políticas del nivel central o situaciones políticas llevaron a que en el primer año, de los 18 ministros que asumieron, 11 salieran de sus carteras antes de cumplirse el primer año de Gobierno.

José Antonio Ocampo en la Presentación del Plan Nacional de Desarrollo

Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria

José Antonio Ocampo Gaviria llegó con todas las charreteras al Gobierno de Gustavo Petro.

Es uno de los más connotados economistas del país, codirector del Banco de la República, fue Secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, presidente del Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, con lo que se convirtió en el colombiano que ha ocupado la más alta posición en la historia de las Naciones Unidas.

Antes de llegar a ese organismo, ya había sido Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

Impecable hoja de vida que llegó como la carta de Petro para sacar adelante la Reforma Tributaria. Pese a las circunstancias políticas, los debates de la oposición y la resistencia de los empresarios del país, Ocampo sacó adelante la polémica iniciativa.

Su salida del Gobierno fue sorpresiva el pasado 25 de abril tras caer la Reforma a la Salud. Su salida se planteó como uno de los movimientos del Presidente Gustavo Petro de recomponer las nuevas mayorías en el Congreso de la República.

A Ocampo lo reemplazó Ricardo Bonilla González.

Posesión de Alejandro Gaviria

Educación Alejandro Gaviria

El Presidente Gustavo Petro posesionó a Alejandro Gaviria Uribe como ministro de Educación Nacional el 13 de agosto de 2022, en acto celebrado en la Casa de Nariño. Llegó como una cuota política del centro.

Desde cuando fue candidato a la Presidencia, Gaviria plantó sus diferencias con Gustavo Petro alrededor de la idea de la Reforma a la Salud.

Su nombre se filtró, al igual que el de los Ministros de Hacienda y Agricultura, como el autor de un documento en el que se planteaban puntos de vista sobre la Reforma a la Salud y de hecho él era uno de los críticos más fuertes de esta iniciativa.

Para expertos, la salida de Alejandro Gaviria del Gobierno estaba “cantada”. 

Con él también salieron los entonces ministros de Deporte María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Fue el 27 de febrero pasado en medio de una alocución presidencial.

"Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", dijo Petro en su discurso.

A Gaviria lo reemplazó en el cargo Aurora Vergara Figueroa, quien era su viceministra.

Posesión de Irene Vélez

Minas y Energía Irene Vélez

Irene Vélez,  la primera ministra de Minas y Energía del Gobierno Petro, se destacaba en su hoja de vida como "filósofa de la Universidad Nacional con doctorado en geografía política de Cophenague, investigadora activista y profesora, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social".

Nula era su experiencia en el campo minero energético y por ello fue la más cuestionada desde que inició su gestión en agosto de 2022. Sin embargo, siempre recibió el respaldo del Presidente Gustavo Petro, a pesar de su concierto de desaciertos.

Esa inexperiencia la llevó a emitir polémicos conceptos sobre el decrecimiento económico, la transición energética y las reservas de gas y petróleo en el país. 

Irene Vélez enfrentó dos debates de moción de censura en el Congreso de la República y de ambos salió airosa. Parecía inamovible de su cargo. 

Sin embargo, los escándalos que la tumbaron fueron del orden personal. El primero cuando se reveló que su esposo, el ciudadano neerlandés Sjoerd Van Grootheest, había había firmado con el Gobierno un contrato de asesoría por $128 millones con el Fondo Colombia en Paz pasando por encima de cualquier conflicto de intereses.

El segundo fue por un presunto tráfico de influencias pues habría presionado a funcionarios de Migración Colombia para que permitieran la salida de su hijo del país, sin los respectivos permisos. Bastó con que la Ministra enviara correos electrónicos para interceder ante funcionarios de Migración.

En medio de estas polémicas la Ministra Irene Vélez presentó renuncia el pasado 19 de julio, y sólo el pasado miércoles 2 de agosto el Jefe de Estado le aceptó la renuncia y designó a Andrés Camacho en el cargo,

Posesión de Alfonso Prada

MinInterior Alfonso Prada

Alfonso Prada, el primer Ministro del Interior de Gustavo Petro y vocero del Gobierno, inició su carrera política  como secretario privado del fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. 

Es abogado con posgrados en derecho constitucional, filosofía del derecho y teoría jurídica. Fue concejal de Bogotá, y antes de llegar al Gobierno se había desempeñado como director del Sena y fue uno de los “escuderos” del Gobierno Santos.

Su salida del Gobierno se produjo en un cambio abrupto en el Gabinete Presidencial después del fracaso de la Reforma a la Salud.

El pasado 26 de abril se produjo la salida del Gobierno del ministro Prada. Petro planteó que  el cambio obedecía al rechazo de sus propuestas por parte de “alguna dirigencia política tradicional”.

Tras su salida, el Presidente designó en el cargo a Luis Fernando Velasco Chaves.

Diana Carolina Corcho, el día de la presentación de la Reforma a la Salud

Salud

Diana Carolina Corcho Mejía fue la primera en el Gobierno en ocupar el Ministerio de Salud. 

Médica psiquiatra, magister en estudios políticos, de la Universidad Nacional. Se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y trabajó en la Secretaría de Salud de Bogotá cuando Gustavo Petro fue alcalde.

Desde el inicio de su gestión causó polémica  con la planteada Reforma a la Salud, que finalmente le costó el cargo y causó la ruptura de la coalición de Gobierno.

Pese a que diferentes sectores políticos pedían su renuncia por su férrea defensa de la Reforma a la Salud y a no atender las llamadas “líneas rojas” presentadas por los  partidos de la oposición, su salida no dejó de causar sorpresa. El futuro de las EPS fue el principal punto en discordia de la Reforma a la Salud.

En su reemplazo se designó a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, más político de Corcho, y en él está centrada la esperanza del Gobierno de presentar nuevamente una Reforma a la Salud, en la nueva legislatura.

Posesión de Cecilia López Montaño

Agricultura Cecilia López Montaño

Cecilia Matilde López Montaño es economista de la Universidad de los Andes. Por segunda ocasión llegaba al Ministerio de Agricultura. También ocupó la cartera de Medio Ambiente y de Planeación Nacional.

Su salida del Gobierno obedeció a su posesión alrededor de la “expropiación de tierras” y la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo que le daba vía libre a esta medida.

Su salida del Gobierno se dio el 26 de abril en el remezón del Gobierno. Ya fuera del Gabinete en entrevista con diferentes medios, Cecilia López dijo que había presentado la carta de renuncia el 22 de marzo al conocer el polémico artículo del Plan Nacional de Desarrollo y que le sorprendía entonces que el Presidente anunciara su salida un mes y cuatro días después.

A Cecilia López la reemplazó en el cargo Jhenifer Mojica Flórez.

Posesión de Sandra Milena Urrutia Pérez.

TIC Sandra Milena Urrutia Pérez

El 7 de agosto de 2022, el Presidente Gustavo Petro anunció la designación de Mery Gutiérrez como su Ministra de las TIC. 

“Mery Gutiérrez será la Ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet", escribió Petro en su cuenta de Twitter. 

Horas después estalló la polémica al conocerse que la nueva Ministra de las TIC, tenía demandada a la Nación por 45.000 millones de pesos. 

Ella era poseedora del 97 % de las acciones de Programar Televisión S.A., que había demandado a  la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, en cuya junta directiva tenía asiento la cartera de las TIC.

El nombramiento de Sandra Milena Urrutia Pérez, como primera Ministra de las TIC, fue entonces uno de los más demorados del Gabinete del Presidente Gustavo Petro. Fue a finales de agosto de 2022, exactamente 23 días después de la posesión del Jefe de Estado, que se conoció esa designación. Asumió el cargo el 5 de septiembre.

Su reto era mejorar la conectividad del país. “Uno de los grandes retos es la conectividad y es que Colombia no está bien en materia de conectividad, ya que está por debajo del promedio de América Latina (…) Y es que la conectividad podría ser una medida de seguridad, una medida de educación y de transformación económica. Tener una buena conectividad en el país podría ayudar a los pequeños empresas, al sector de la agroindustria, y, por supuesto, ayudar a esa población excluida”, dijo el Presidente en su momento.

Sandra Milena Urrutia Pérez, quien llegó al Gabinete como cuota del partido de la U, salió del Gobierno en el cambio de “ajuste” el 26 de abril. Es decir solo demoró en el Gobierno 7 meses y 21 días.

Mauricio Lizcano, quien se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, fue su reemplazo en la cartera de las TIC.

Posesión de Guillermo Reyes

Transporte Guillermo Reyes

Guillermo Francisco Reyes González, el primer Ministro de Transporte de Gustavo Petro, también cayó en el remezón del 26 de abril.

De filiación conservadora, ya había sido Ministro de Justicia. Se posesionó el 11 de agosto de 20222 .

Días antes de su salida del Gobierno, Guillermo Reyes se vio involucrado en una polémica. Se denunció que supuestamente había viajado en siete ocasiones en el avión privado de Pedro Contecha, contratista del Instituto Nacional de Vías.

A la salida de Reyes, asumió el cargo William Camargo Triana, entonces director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Patricia Ariza, la primera Ministra de Cultura del Gobierno Petro

Cultura Patricia Ariza

Patricia Elia Ariza Flórez fue la primera Ministra de Cultura del Gobierno Petro y su designación la hizo pública el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter el 4 de julio, apenas una semana después de haber sido elegido.

Dramaturga, poetisa y fundadora del Teatro La Candelaria, en Bogotá. Su nombre fue uno de los más acogidos entre la opinión pública por su amplia trayectoria en la cultura.

La artista salió del Gobierno el lunes 27 de febrero, y supo que no seguiría con el Presidente Gustavo Petro a través de una alocución televisada. Antes no hubo nunca un diálogo directo con el Jefe de Estado para que este le expresara su inconformidad por su gestión.

“No sé qué pasó, me hubiera gustado que el presidente me lo hubiera dicho mirándome a los ojos”, dijo Patricia posteriormente en una entrevista. “Me llamaron tres minutos antes de la alocución, yo había pedido una cita con el Presidente, pero no se pudo. A él lo respeto profundamente, fui una persona absolutamente leal, me hubiera gustado conversar con él”, señaló.

En esta cartera se dio la interinidad más larga y cuestionada por diferentes sectores de la cultura en el país.

Solo la semana anterior (el 2 de agosto) se dio el nombramiento de nuevo Ministro. Esa designación recayó en Juan David Correa, tras el prolongado encargo de Jorge Ignacio Zorro Sánchez, que es ahora el Viceministro. La interinidad duró más de cinco meses.

Posesión de Arturo Luis Luna. Ese mismo día asumió Néstor Osuna

Ciencia, Tecnología e Innovación Arturo Luis Luna

El biólogo sucreño Arturo Luis Luna Tapia, fue designado por el Presidente Gustavo Petro como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El jefe de Estado lo hizo público Petro el 14 de agosto en su cuenta de Twitter y lo posesionó el 17, tres días después.

Casi al instante se conoció que el nuevo Ministro de Ciencia tenía una demanda de nulidad en su contra ante el Consejo de Estado, interpuesta por el mismo Ministerio de Ciencia. Esto porque  asumió como gestor de Ciencia y Tecnología, en el Gobierno de Iván Duque, el Ministerio exige una experiencia de mínimo 36 meses relacionado con el puesto, requisito que Luna no cumplía.

Otro hecho polémico en medio de una gestión poca conocida es que en febrero la Procuraduría comenzó a indagar si Luna Tapia participó en el nombramiento del nuevo embajador de México, Álvaro Moisés Ninco Daza.

Su salida del Gobierno se dio el pasado 26 de abril y fue reemplazado por Yesenia Olaya Requene. 

Posesión de María Isabel Urrutia

Deporte María Isabel Urrutia

Por su trayectoria deportiva, el nombramiento de María Isabel Urrutia Ocoró fue uno de los de mayor consenso. Su designación la hizo el Presidente Gustavo Petro un día antes de su posesión y asumió el 7 de agosto.

Acompañó a Petro en su campaña presidencial pero denuncias de celebración masiva de contratos la enfrentaron con el Jefe de Estado. 

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”, dijo Petro el día que posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, como su sucesora.

Se le acusó de firmar contratos por más de 23 mil millones de pesos antes de la medianoche del 3 de marzo y en la madrugada del 4, antes de dejar el cargo.

María Isabel Urrutia respondió: “Me sacaron como un ladrón por la puerta de atrás” y señaló que estaba investigando 1.800 proyectos de infraestructura deportiva, a lo que se les dio plata y no habían iniciado su construcción.

Los que sobreviven 

En este orden de ideas solo sobreviven en el Gobierno, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño; el de  Defensa,  Iván Velásquez Gómez; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán;  Comercio, Darío Germán Umaña Mendoza; de Ambiente, María Susana Muhamad González y de Vivienda, Marta Catalina Velasco Campuzano.

Además el 1o. de julio asumió Francia Márquez, Vicepresidenta de la República como Ministra de la Igualdad, cartera que fue creada por el Gobierno Petro. 

 

 

Más sobre este tema: